Información sobre:  “Como el avance del Internet y productos tecnológicos ha cambiado la manera de consumir audiovisuales.”

Introducción

Los avances tecnológicos históricamente han implicado un enorme desarrollo en todos los demás ámbitos de la sociedad. Estos cambios se han ido asimilando a lo largo de los años hasta constituir una práctica normalizada, aceptada y compartida por todos.

Los medios de comunicación audiovisual para masas han transformado la vida de los hombres y su relación con el entorno, al cambiar nuestra percepción sobre la sociedad y la forma que tenemos de relacionarnos con nuestros semejantes a partir de los avances y su inmensas posibilidades

El objetivo de esta recopilación de información se centra principalmente en realizar un compendio de notas que describen la evolución del internet y la tecnología y como funcionan en el consumo audiovisual

Un poco de Historia

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio de dispositivos tecnológicos avanzados.

Al comenzar el tercer milenio, la humanidad está creando una red global de transmisión instantánea de información, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educación, el entretenimiento, la política, el arte, la religión, y en todos los demás campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo también es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradójicamente, los medios de comunicación también pueden usarse para separar y aislar.

En inglés Internet se llama “El Internet”, como si fuera La Red, pero en realidad se trata de centenares de redes interconectadas en todo el mundo, las que funcionan porque utilizan los mismos protocolos de comunicación. Es por este tipo de interconexión a escala mundial, que se puede hablar de Internet como un medio de comunicación social, ya que constituye un medio masivo de comunicación que llega a centenares de personas en un mismo momento y constantemente. Además se puede considerar, también, como un medio de comunicación interpersonal, ya que constituye una forma de comunicación propia de la relación entre individuos que se desarrolla actualmente.

Sobre la evolución del sector audiovisual

Aunque parezca increíble, en poco más de una década Internet ha conseguido enganchar a unos 360 millones de usuarios en todo el mundo, según los datos de Internet World Stats.

Esta evolución se produce sobre tres dimensiones: la dimensión social, relacionada con la protección de derechos básicos y la garantía efectiva sobre estos derechos y donde es necesaria la definición de los objetivos de servicio público; la dimensión de mercado, dirigida hacia un mayor y más transparente nivel de competencia en un marco abierto, y donde se plantea la financiación del servicio público, así como la diferenciación entre éste y los servicios de interés general; y la dimensión tecnológica y de negocio, dirigida hacia los nuevos modelos de negocio que ya no serán, exclusivamente, la publicidad o el pago por contenidos, y que conducirá a la televisión digital interactiva.

El último informe Cisco Visual Network Index revela el crecimiento que está experimentando y experimentará los vídeos on-line. Según este estudio de Cisco, el vídeo en Internet supone ya más de un tercio de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet. Para finales de año se espera que se acerque al 40% (sin incluir la cantidad de vídeo intercambiado a través de las redes P2P), alcanzando casi el 60% en 2014.

Así, se espera que sólo en tres años la comunidad global de vídeo en línea esté compuesta por más de 1.000 millones de usuarios. El tráfico generado por este número de internautas hará, que por primera vez, el tráfico P2P no sea el mayor tipo de Internet.

Las mejoras en la capacidad de ancho de banda de las redes y en las velocidades de Internet, junto con la popularidad cada vez mayor de la TV en alta definición y la TV en 3D (HDTV) son factores clave que contribuirán al incremento de tráfico en la Red de los contenidos audiovisuales. Estamos ante la nueva era del vídeo.

Cada día la cantidad de contenido que se genera en la web es vasta, existen diferentes servicios en donde consumimos la información: redes sociales, sindicación de contenido y directamente en los sitios que generan la noticia. Pero según las tendencias de consumo, los proyectos generadores de contenidos también deben estar preparados para que su contenido sea accesible y fácil de consumir según las necesidades del lector.

La red ha cambiado la forma de consumir información; ahora va a cambiar el consumo de contenido audiovisual.

• Los usuarios, especialmente jóvenes, consumen los contenidos a través de todas las plataformas y pantallas a su alcance.

• Consumo de contenidos audiovisuales a través de la red crece: You Tube, televisión a la carta, etc. El consumidor buscacada vez más el entretenimiento.

Efectos negativos de la tecnología

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos aspectos destructivos y perjudiciales derivados de la tecnología, y se argumenta que ello es consecuencia de la incapacidad de los gobiernos y las industrias para predecir o valorar los posibles efectos negativos del desarrollo acelerado de los productos tecnológicos.

• El medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen;

• En el aspecto social, la amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección, la igualdad de oportunidades y la creatividad individual

Es así como queda claro que la evolución de la tecnología siempre ha significado un avance en los procesos de comunicación humana y, por supuesto, ambos elementos relacionados (Tecnología y Comunicación) han soportado uno a uno los escalones de la evolución natural de nuestra especie. Esa búsqueda del hombre por mejorar su forma de vida – proceso comunicativo incluido – es lo que ha empujado la emergencia constante de nuevas y mejores tecnologías. Así mismo, cada avance en el proceso comunicativo, acompañado de evolución tecnológica, permiten que existan hoy definiciones como las de Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, ambos referidos a una era mundial donde aparentemente las posibilidades de comunicación humana ya son ilimitadas, donde la transmisión y transferencia de información se desarrolla en cantidades infinitas, desde cualquier rincón del mundo y con una rapidez increíble en otros tiempos.

Definitivamente el fenómeno que logró revolucionar al mundo y que aún deja mucha tela que cortar, o mucho hilo que tejer, es esa denominada Telaraña Global. Ciertamente, Internet ha cambiado y mejorado diversos procesos, ha logrado unir al mundo en cuanto a su capacidad de conexión y representa sin duda una oportunidad para nuevas creaciones. Al respecto, Bill Gates, (Citado por Cordeiro, 1998) asegura que “La nueva tecnología ofrecerá a las personas un nuevo medio de expresarse. La autopista de la información abrirá oportunidades artísticas y científicas jamás soñadas a una nueva generación de genios.” (Pág. 58)

Ahora bien, las oportunidades y desafíos que se desprenden de Internet para la comunicación social son tan infinitas como ese mundo que va creciendo en la Web. La Red invita a los comunicadores sociales, y también a los medios de comunicación tradicionales, a involucrarse de manera provechosa para sacar partido de esas llamadas nuevas tecnologías de información y comunicación de la mejor manera, con intenciones de permitirse ocupar dignamente un espacio en el que prácticamente todas las áreas son una oferta interesante, atractiva y por qué no, excitante: En sentido práctico en cuanto a la generación de contenidos; en sentido filosófico en el análisis de sus implicaciones sociológicas y el impacto en la formación de opinión pública; en sentido comercial en tanto favorezca al proceso del medio masivo como negocio.

Nuevas formas de distribución de contenido audiovisual

Internet gana terreno a la televisión y al cine. El mercado se debate entre los grandes medios, explorando nuevas vías de comunicación y financiación .

Desde los inicios de la imagen en movimiento, los medios audiovisuales como el cine y la televisión, han adquirido una posición privilegiada con respecto a otras formas de comunicación. La televisión, convertida en el símbolo por excelencia de la cultura de masas, no ha dejado de ganar adeptos, mientras que el cine, todavía hoy, se configura como la forma de entretenimiento preferido por buena parte de la población.

El medio audiovisual ofrece información y diversión inmediata y, en este sentido, la televisión y el cine representan la fórmula perfecta para acercar todo tipo de contenidos a un público enormemente amplio y generalista.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el desarrollo de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están transformando completamente la industria audiovisual, estableciendo nuevas estrategias para la creación y distribución de contenidos en vídeo.

Nuevas pantallas

De acuerdo con los resultados del último informe Televidente 2.0, de The Cocktail Analysis: “el televisor se iguala al ordenador como soporte de consumo de contenido descargado”. La población más joven pero, también, y cada vez más, la más adulta, está eligiendo otras pantallas para acceder a contenidos que tradicionalmente se asociaban a la televisión o al cine.

Las nuevas tecnologías permiten disponer de canales de televisión en Internet con programación continúa y a la carta (bajo demanda) y la Red se convierte en la nueva ventana de consumo audiovisual, en la que cada usuario establece su propio prime time y elige entre una extensa oferta de contenidos disponibles en múltiples formatos.

En cuanto al cine, las dificultades derivadas de la dificultad de adaptar los contenidos creados para las grandes salas al nuevo entorno on-line, hacen necesarias nuevas estrategias que permitan optimizar el proceso de difusión de estos contenidos. Por este motivo, la industria está comenzando a desarrollar nuevos géneros y formatos, como series, microrelatos y cortometrajes en red, capaces de adaptarse más fácilmente a las demandas de microaudiencias específicas.

Por su parte, la mejora en la conectividad de los dispositivos móviles ha propiciado el desarrollo del consumo de archivos de vídeo a través del teléfono móvil. Según los datos de Televidente 2.0, un 77% de los internautas dispone actualmente de un móvil con conexión a Internet y de ellos, un 41% lo utiliza para consumir contenidos audiovisuales.

Tendencias de consumo

La tendencia europea en cuanto a las preferencias en Internet apunta a un uso cada vez mayor de la Red no sólo como herramienta de comunicación, sino también con fines lúdicos y de entretenimiento. Las descargas de vídeo son cada vez menores, y lo que prima es la visualización de los contenidos online, de una forma más directa, inmediata y sin esperas.

Por su parte, la comunicación móvil es un sector novedoso que está contribuyendo a la transformación de los procesos de producción, distribución y consumo, definiendo nuevas estrategias multiplataforma, interactivas y orientadas a audiencias cada vez más segmentadas.

El resultado es un modelo de consumo de contenidos transmedia conformado a partir de la combinación de los sectores de la comunicación, las telecomunicaciones, la informática y el ocio y gracias al cual, el usuario es capaz de acceder a los contenidos a través de múltiples pantallas, consiguiendo una continuidad y multiplicidad en su experiencia audiovisual.

Todo esto está afectando directamente a la televisión convencional y a la industria cinematográfica, que deben hacer frente a un nuevo orden de competencia marcado por nuevas reglas de juego: la transformación constante del modelo de negocio de la televisión, los nuevos modelos de creación, el proceso de globalización de los contenidos, la implantación de la tecnología digital y la influencia de Internet.

Conclusiones

Internet se ha transformado en una de las principales ayudas para el hombre en su trabajo y demás necesidades; se ha convertido en la “moneda de comunicación” internacional, ya que ha logrado reunir al mundo en un mismo lugar y con un mismo idioma todo esto viene acompañado de la evolución de la tecnología que ha cambiado totalmente la forma de consumo y recepción de todo tipo de material audiovisual, que a su vez le dio un giro a las forma de comunicación

Bibliografía

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  • El Mundo Moderno y Contemporáneo de Gloria Delgado
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