El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de formacomunicación, factores socialesculturaleseconómicosestéticostecnológicos.

Para una carrera que requiere de tener información rápida, eficaz es necesario herramientas que contengan las mismas características, es por eso la influencia e impacto de google hacia la vida de los diseñadores y productores graficos es precisamente de este impacto a lo que se refiere el siguiente trabajo.

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, cuando tenían 24 y 23 años respectivamente, en un acto organizado por la Universidad de Stanford. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos. En enero de 1996 iniciaron su colaboración en un buscador llamado BackRub. Larry empezó a trabajar en la forma de conseguir un entorno para los servidores que funcionara con PCs de gama baja y que no necesitará de potentes máquinas para funcionar.

Un año después, la tecnología utilizada por BackRub para analizar los links empezaba a ser conocida en todo el campus, obteniendo una gran reputación. Era la base sobre la que se construiría Google.

El nombre proviene de un juego de palabras con el término “googol”, acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático norteamericano Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso del término refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

La innovadora tecnología de búsqueda Google y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada web y la posición de todos los términos en cada página.

Se da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, sin perder tiempo analizando resultados irrelevantes.

Los ingresos de Google por publicidad convirtieron al buscador en un líder de la materia. Es así como los publicistas de todo el mundo lo miran “estupefactos” y lo consideran el principal competidor de las agencias convencionales.

“Creímos que Google sólo iba a ser la biblioteca de Alejandría del nuevo siglo; luego vimos que hacía de intermediario de las agencias online. Ahora compite con las agencias convencionales”, dijo Luis Casadevall, mejor creativo del siglo según anunciantes y publicistas, al diario El País.

A través de Adwords, la herramienta de Google para introducir publicidad junto con las búsquedas, el sitio factura hoy más de u$s21.000 millones, más que cualquier multinacional de la publicidad . El 69% fueron con AdWords, anuncios insertados en los resultados del buscador.

“La publicidad textual y relacional es las más efectiva en Internet”, dice Jaime García, analista tecnológico de IDC. “A parte de no alterar el orden de búsqueda, la publicidad en Google es menos invasiva y manipuladora que en otros buscadores”.

Además, un tema fundamental, es que ” el anunciante sólo paga cuando se entra en su página “, señala Pere Rovira del medidor de audiencias WebAnalytics. “El pago por clic es una ventaja respecto a otros modelos publicitarios que exigen que el anunciante pague por la mera inserción”.

Según directivos de ” AdWords funciona como un sistema de puja o apuesta de manera que los anunciantes deciden cuánto están dispuestos a pagar por aquellas palabras clave relacionadas con su producto o servicio”

Y una característica más que completa las ventajas del sistema: sin necesidad de intermediarios. No hay que acudir a una agencia de medios. Ni para la estrategia ni para que te midan la efectividad del anuncio. Google proporciona al anunciante, más aún, a cualquier que tenga una web o un blog, la herramienta para saber quién entra en tu página, cuando, por qué, dónde pincha.

“Es cierto que cada uno puede ser su agencia. Eso es bueno porque populariza la publicidad”, explica sin miedo Gabriel Sáenz de Buruaga, director general de Media Contact.

Uno de los aciertos de la red de recursos de Google para expandir su inserción social, ha sido crear elementos de apoyo a la comunidad de webmaster. Muchos de estos servicios son de interés para cualquier persona implicada en el mantenimiento de los contenidos en sitios web, y por tanto sería interesante para todo documentalista conocer a fondo estas herramientas. Por supuesto, hay que citar el servicio de estadísticas de Google Analytics. Pero hay mucho más, por ejemplo, es poco conocido que existe una página en la que podemos consultar la situación de una web en el buscador, para conocer por ejemplo la fecha exacta de la última vez que el robot realizó la indización de sus páginas.

Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente. Esta actividad, que hoy conocemos como diseño gráfico, abarca muchos aspectos. Sus límites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus lejanas fuentes originales.

El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares ha crecido espectacularmente. Esto las obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.

Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual se han ido modificando sucesivamente. Esta actividad, que hoy conocemos como diseño gráfico, abarca muchos aspectos. Sus límites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo, por supuesto, sus lejanas fuentes originales.

El desarrollo y evolución de los productos y servicios de las empresas y particulares ha crecido espectacularmente. Esto las obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado.

Google ha evolucionado hasta convertirse en La herramienta de búsqueda de información indispensable de Internet.
Google es hoy en día el mayor buscador de la red pero, ¿es sólo eso?
Hagamos un repaso a la trayectoria de Google, en cuestión de pocos años hemos conocido, aparte de los diferentes servicios, algunas herramientas que ya son bastante importantes:

Gmail – Correo electrónico de google
Google Earth – Base de datos de imágenes de satélites, con información geográfica del mundo entero
Google Maps – Base de datos de mapas del mundo
Adsense – Publicidad de Google, raro es el site en donde no nos la encontramos
Adwords – Para anunciarse con Google
Soluciones empresariales Google – La tecnología de Google para uso empresarial o particular
Google News – Noticias

Pero lo último es esto, software aplicado:

Google Picassa – Completo organizador de fotos
Google Video – Reproductor de vídeo
Google Talk – Mensajería instantánea
Google Spreadsheets – Hoja de cálculo
Google Writely – Procesador de texto, recientemente adquirido por Google
Google Pagecreator – Editor web
Google Reader – Lector de feeds
Google SketchUp – Software de modelizado 3D
Google Checkout – Herramienta de pagos online

Y no se detiene, los siguientes proyectos están en camino:

Google Jockey – Una aplicación realmente interesante
Google para TV – No, no estoy loco, Google en la televisión
Google Music – Descarga de música al estilo iTunes

Conclusiones

Es indiscutible lo que Google a creado en la sociedad de la información, la comunicación, los negocios etc. Y por supuesto no se puede quedar atrás el impacto e influencia en los aspectos de búsquedas para diseñadores, en las nuevas alternativas de software gratis o en línea, nuevas aplicaciones y lo que seguramente seguirá proporcionado a todos los que somos usuarios del Internet.

Anuncios