Adictivo como pocas herramientas de la web social, controvertido en cuanto a su utilidad, híbrido entre microblogging, comunicación, mensajería, fuente de noticias, buscador… y tremendamente simple.

“Si no estás en Tuenti no eres nadie”, decía hace un tiempo un titular en El país…”. Y la sentencia, tremendamente comercial, nos amenazaba con la terrible condena del anonimato, que todos parecemos hoy, en la web “social”, querer evitar.

En ese caso, no nos preocupaba demasiado. Por lo menos a los blogueros, a los que Tuenti nos parece probablemente una red adolescente.

Con Facebook y aunque le reconozco algunos usos salvables, pasa algo parecido: es mejor, incluso no estar en ella: “Bienaventurados los que se hayan resistido a la red del diablo, porque de ellos será el reino de la web”.

En cambio twitter….

Creo que cada vez son menos los detractores de Twitter. En mi caso, si me han preguntado a veces sobre Twitter, siempre digo que ha sido para muchos “trabajadores de la red” (afortunadamente ya no se nos llama adictos) una tremenda válvula de escape social.Minimizado en la barra de nuestro navegador, funciona como un cordón umbilical que nos mantiene vinculados, que no atados, como podría ser el caso del “messenger”, a los demás (Las redes sociales como alivio de la soledad)

Pero no quería hoy hablaros de Twitter, sinó comentar una impresión subjetiva y compartida por muchos: creo que el fenómeno Twitter está tomando unas dimensiones extraordinarias:

Escribía Julen hace unos días sus diez motivos para la “twittermanía”. También Nova Spivak, CEO de Twine, lleva varios posts dedicados al tema. Dejaros algunos datos al respecto:

-Sobre aplicaciones para Twitter, en su mismo foro o en distintos blogs de los más leídos, las descubro nuevas unas 5 veces al día.

-Aparecen las primeras “trifulcas” entre “webstars” a propósito de posibles compras de popularidad en la jaula abierta (frente al jardín cerrado de Facebook) que es twitter (gracias,@adbert), por la info.

-Datos recientes cifran en un 11% el número de usuarios en redes sociales que actualizan sus perfiles con regularidad (una de las bases fundamentales de twitter). La identidad digital es cada vez más fluida (no se trata de “estar” sinó de “ir estando”, concepto de lifestreaming en la red)

-Con 6 millones, frente a los 150 millones de usuarios de Facebook, lo cierto es que Twittergenera más “buzz” o es nombrado en más ocasiones en la red.

-Sin un modelo de negocio aún definido, ha recibido ofertas de 500 millones de dólares por parte de Facebook.

-Empieza a hablarse de Twitter como de la aplicación “google killer” o una de las que más fuertemente amenaza el monopolio de Google en la red. Es posible, en este sentido, que el modelo de negocio a seguir sea precisamente el de las búsquedas y la publicidad contextual asociada a las mismas: Búsqueda inmediata y publicidad dirigida a productos que necesitemos consumir de inmediato.

Por mi parte no creo, sinceramente, que sea para tanto. Hablamos de cosas distintas… la búsqueda podría ser un posible negocio, pero no es la función principal de Twitter. Y sobre todo, hablamos de colectivos, de targets distintos:

Sí es posible que Twitter se consolide como herramienta principal de liveblogging (transmisión en directo de eventos), noticias o incluso búsquedas de actualidad, pero siempre para las personas que trabajamos o pasamos muchas horas en la red (Residentes digitales)

Twitter sigue siendo, como, en cierto modo los blogs, una herramienta para geeks, difícil de trasladar a los colectivos que hacen click y mantienen finalmente la rentabilidad de Google, visitantes ocasionales de la red.


Lo que sí me resulta fácil imaginar y sigue apoyando la impresión del crecimiento imparable de twitter, es que Google, que hoy mismo abría cuenta en la aplicación, termine reafirmando su monopolio en el mercado de las búsquedas, mediante una probale compra de Twitter. Geeks y no geeks podríamos vernos entonces, en un futuro no muy lejano, introduciendo términos de búsqueda en casillas distintas de una misma interface, según queramos encontrar resultados relevantes en cuanto a los criterios de Google, o en cuanto a actualidad.

 

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